W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Crítica a Joven y Alocada de Marialy Rivas

Apr 22, 2012

Joven y Alocada

Joven y Alocada es una de las películas chilenas del 2012 que logró hacer bastante ruido antes de llegar a las salas de nuestro país, ganó en Sundace el premio al mejor guión y estuvo de gira en varios festivales, entre ellos el de Berlín. Incluso, tuvo conflictos con la publicidad de la película al ser censurada, algo bastante previsto pues películas como Drama tuvieron el mismo conflicto con imágenes “más suaves”.

La película de Mariely Rivas relata la historia de Daniela (Alicia Rodríguez), quien mantiene un blog, el cual realmente existió, donde ella mantiene un diario abierto en el que relata el descubrimiento y desarrollo de su sexualidad. La protagonista se ve enfrentada a bastantes problemas éticos y morales al ser de una casa de estrato socioeconómico alto y conservadora, teniendo a todos sus familiares adheridos fervientemente a la creencia religiosa evangélica.

En algunas entrevistas, Rivas mencionó que al ver una de las primeras ediciones de lo que sería la película se dio cuenta de que estaba sobrecargada de escenas sexuales, lo que se nota al ver el film. Los ejes de la película son los momentos en que Daniela se puede masturbar, ser sodomizada, realizar sexo oral o vivir su primera experiencia homosexual. Más, se soltaron las riendas principales de la película: la introducción no lo es tanto, no se logró percibir el fin del film durante la mitad de éste  y se cierran las persianas como si uno hubiese visto un trailer de más de una hora.

Esto denota claramente el problema que existe en nuestro cine acerca de demostrar la sexualidad, Rivas intentó demostrar que las mujeres también pueden vivir plenamente el sexo a su gusto, más la mirada femenina que se podían obtener de varias situaciones no se llevaron a cabo y se despreciaron completamente, cayendo en la misma mirada que ha perpetuado en los últimos veinte y dos años de cine en democracia. Un sexo, con sandeces chilenas, y demasiados gemidos y respiración bucal. No sabía que existían tantas personas con problemas respiratorios en Chile y su incapacidad para respirar por la nariz – atención jóvenes estudiantes de medicina -.

A lo que se incluye la incapacidad de captar la esencia de cada uno de sus momentos principales, expandiendo pausas que no eran necesarias, la inclusión de la música completamente a destiempo con el contexto y la voz en off, que a momentos tenía que rivalizar con otra voz, la cual era su consciencia o mente, fue otro infortunio más. Cabe recordar una frase de Vicente Huidobro “El adjetivo, cuando no da vida, mata”.

No sólo la capacidad narrativa de Rivas se vio problemática, sino que hubo cierta incapacidad de desarrollar todos los personajes, incluso el principal. Fue un titubeado vaivén, en el que nos encontrábamos ante nuestro antihéroe deambulando entre el triunfo y la victoria, para quedarse en un refugio llamado eterna parsimonia (de la mano de Pedro Peirano, supongo, ya que entre final de La Nana y Joven & Alocada no encuentro diferencias; si me apuran, no encuentro muchas distinciones en la forma en que se desarrollan ambas películas).

Atando los cabos sueltos.  La propuesta de Joven y Alocada en esencia intenta ser renovadora para el séptimo arte en nuestro país, pero cae en las mismas vertientes de aquel cine de masas, del cual querían desmarcarse, a la hora de mostrar el sexo y la homosexualidad. El sexo fue el eje, aunque no lo hayan querido, y no fue bien llevado a cabo y es por eso que uno queda decepcionado. La temática no era fácil, ni tampoco difícil, más la inexperiencia de Rivas impidió llevarlo a algo más, como en la genial obra de Tom Tyker 3 o en la monumental obra de Jean-Marc Vallée  C.R.A.Z.Y..

Joven y Alocada, están unidas las palabras “joven” y “alocada” en el título de la película, más no se encuentra otra cohesión o unión durante el film.

• Pepa

No he visto el film. La crítica parece lógica. Pero está escrita con problemas de redacción graves. Por suerte los medios digitales pueden corregirse. De modo que, a reescribirla!

Listo, tiene correcciones, pero no encontramos los problemas de redacción graves que mencionas. Hay que hacer algunas distinciones entre lo que es correcto y estilo, espero ahora sea más amable con tu lectura y la de los visitantes.

Saludos

• gatitas

Saludos

• Viviana Garcia

Film altamente recomendable… La educación religiosa d pa reflexionar en familia, así como el sentido de la culpa, las relaciones paralelas, entre otros tópicos.

• Alejandro

Este texto está extremada y alarmantemente mal escrito. (Ej: “Más, se soltaron las riendas principales de la película: la introducción no lo es tanto,no se logró percibir el fin del film durante la mitad de éste…”, “No sólo la capacidad narrativa de Rivas se vio problemática, sino que hubo cierta incapacidad de desarrollar todos los personajes, incluso el principal.”, etc). Por favor, preocúpense de no poner a principiantes escribiendo sobre temas que tampoco parecen manejar mucho. Recomendar las “monumentales” o “geniales” obras que el autor parece, por otro lado, apreciar, no es ni pertinente ni valida algún argumento que se esté esgrimiendo.
    A pesar de concordar con que la película es muy conservadora en su aproximación al sexo, ocupar palabras como “sodomizar” (un adjetivo un poco bíblico como para expresar ese argumento) o criticar el exceso de jadeos y ruidos sexuales, contradicen esa misma opinión; lamentablemente, una de las pocas interesantes de este texto.
    Concuerdo con Pepa. A subir el nivel de exigencia; y no confundiría sintaxis torpe con estilo.

• LosDiez

Estimado Alejandro, muchas gracias por tu respuesta. Lamentablemente, no podemos estar de acuerdo con tu postura, ya que nuestro sitio al estar enfocado en la cultura se dedica fervientemente a la realización de sus notas, y con más ahínco a sus críticas.

Te recomiendo, con todo respeto, que cuando comiences una crítica sobre ortografía, redacción, sintaxis o caligrafía, por favor, lo hagas dando el ejemplo. Como comenzaste, fue un tiro por la culata, pero lo tomo de la mejor forma, de todos modos nadie es perfecto.

Los ejemplos de películas, que si te das el tiempo de investigar o ver, no son para validar un argumento, por lo tanto, estás cometiendo una falacia. Tan solo son ejemplos, de películas bien llevadas a cabo en donde el eje de las películas es la homosexualidad.

Disculpame que insista, pero debes leer de nuevo. Que hable sobre la sodomía y luego me burle de los jadeos, no tiene nada que ver lo uno con el otro. Incluso, están en párrafos distintos. Creo que se te mezclaron las ideas.

Recuerda el origen y función de las críticas, son para crear debates y generar retroalimentación, más no para herir sentimientos. Lo sentimos si lo hicimos, pero nuestra clave es ser independiente de cualquier susceptibilidad para acercarnos a la verdad.

Saludos

Los Diez

• Cristian

Estoy de acuerdo con la critica. La pelicula es como una matine sexuada y no entiendo la descalificacion de algunos respecto a la redaccion, me parece que la critica es acertada y claramente entendible.

• Roberto

Esto texto sigue mal escrito. Ejemplos abundan: “Atando los cabos sueltos, la propuesta de Joven y Alocada en esencia intenta ser renovadora para el séptimo arte en nuestro país, pero que cae en las mismas vertientes de aquel cine de masas, del cual querían desmarcarse…”??
    Qué desastre de redacción. Aparentemente, al redactor o editor le interesa más tener la razón que mejorar el nivel de su página.

• Daniel Zombie

Para mi es solo porno pretendiendo ser cultural, En cuanto a la música de Javiera Mena, fue un reverendo Strike, ni va ni viene y ni encaja en el contexto de la pelicula. Malisima en mi opinión.