W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Crítica a La Historia Secreta de Chile, de Jorge Baradit

Crítica a La Historia Secreta de Chile, de Jorge Baradit

Aug 5, 2015

Jorge Baradit, reconocido autor de ciencia ficción en Sudamérica, emprende por primera vez fuera del genero de la narrativa para entregarnos un anecdotario histórico llamado La Historia Secreta de Chile.

En torno de las cien páginas, el autor nos presenta un cocaví fragmentado de segundas o terceras lecturas de nuestra historia chilena. Relatos de sobremesa que bien se pudieron haber contado en una logia masónica o un pub de tinte progresivo de Providencia.

Sin embargo, sí el lector es estricto, posiblemente se vea muy desilusionado con encontrarse con descripciones extensas propias de un libro de historia. Incluso, aquellos más familiarizados con esta ciencia, puede provocar molestia la forma en que se citan las fuentes o la misma construcción del libro.

Pareciera que el libro tuviese un hilo conductor, más es un leve espejismo que se desvanece con la lectura, lo que es lamentable. Uno se queda con la sensación de inmediatez: un libro apurado, sin el desarrollo necesario que evocan algunas historias y la falta de otras.

Es llamativo que se le haya mencionado a Miguel Serrano en dos relatos distintos, sin haber tenido la oportunidad de haber participado en el propio. Sí hablamos de espiritismo, tenemos a un viejo amigo de Carl Jung, alguien que tuvo la oportunidad de codearse con el primer mundo del análisis de la consciencia. También, se extraña algún pasaje dedicado a Juan Emar, quien podría ser considerado por muchos el “Kafka chileno”.

En un afán sesgado por su visión política, el autor nos presenta en muchos párrafos su opinión sin evidencias de lo que él cree, lo que resta mucho a un libro que pretende ser una obra histórico.

Pese a todo, uno de los mejores pasajes del libro es cuando se comienza a discutir el significado de nuestra bandera. Una buena lección de simbolismo que muchas personas deben de ignoran. De seguro, es una grata conversación que se tiene durante los primeros grados de la masonería.

De este modo, lo bueno que se puede rescatar de este libro no escapa al material que nos pueda brindar un buen blog  o webzine del internet. Incluso, sí sueles seguir en las redes sociales al autor, es muy probable que estés al tanto del 70% de las relatos de este libro.

Este obsesionarío es demasiado personal, con muchos golpes, que pueden ser hasta gratuitos, al bando político contrario del autor. Uno se queda con la sensación que la mesa está coja en, al menos, dos patas; debido al precio que piden las librerías por este ejemplar, uno siente que la mesa tiene más función de atril, antes que otra cosa.

  • Migman47

    no lo pensaba leer, ahora menos … otro libro evitable de Baradit

    • HUGH

      No lo leas . No vale lo que cobran por el.

  • Carlos Díaz Loyola

    Tremendo libro que no pretende nada mas que ser un anecdotario. Claro que el autor muestra su posición política, ¿cómo no hacerlo? ¿Podemos referirnos a la historia sin seleccionar los hechos; el enfoque? ¿No es esa selección; política? “Aquellos mas familiarizados con esta ciencia”… ¿es en serio? Pésima crítica que se reduce a resaltar la ausencia de citas -como si historiografia- y cuestionar que el autor asuma -no esconda- su visión política. Como criticar a un libro de cuentos por tratarse de mera fantasía.

    • Manuel

      Es decepcionante porque Baradit reparte al bando contrario sin mucho sustento, algo que precisamente él critica del “otro bando”. Yo creo que le quedó como poncho el tema y quería vender libros, simplemente. Tampoco es que se haga millonario, pero no le hará asco al dinero. Carlos Díaz, se te cayó lo calcetinero…

  • Alejandro Rodriguez Jimenez

    voy en la pagina 58 del libro y de verdad que me siento como cuando compras un paquete de papas fritas que se ve grande, inflado, bonito…y lo abres y te das cuenta que esta lleno casi de puro aire….concuerdo con la critica un libro apurado sin el desarrollo que amerita , relleno con descripciones que sobran y no añaden nada , en conclusión una portada y un titulo que vende ( asi que felicitaciones al sr. baradit por eso) pero por dentro relleno de aire …..mi unico consuelo, es que compre el libro de segunda mano y solo me costo 4 lukitas jakajaja

  • HUGH

    Acertada critica. El libro es decepcionante. Menos mal que lo compre pirata por tres lukas.

    • Luis Felipe Silva Schurmann

      Veo que se siente orgulloso de sí mismo por saltarse las leyes por la conveniencia personal. ¿A cuantos políticos y empresarios usted levanta el dedo para acusar de los mismo?.

      • The Joker

        Salio el Copy Right?… Si no te gusta ACTUALIZATE si no quieres, quedas fuera del mercado, ya tienes varios ejemplos como las disqueras las mato Spotify, los taxitas UBER.

        • Luis Felipe Silva Schurmann

          jjajaj… o sea que copiar una obra y venderla para mi beneficio sin darle un peso al autor es ser “moderno”, jajjaja lindo eufemismo para un simple ladrón que no quiere asumirse como tal.

          Spotify paga derechos de autor, y Uber no funciona con propiedad intelectual.

          Mejore sus ejemplos y trate de comprar dos chelas menos el finde para comprar un libro de un autor que trabajó por meses, y hasta años.

          Hay gente que simplemente no ve el trabajo intelectual como algo valioso…

          • The Joker

            ja ja ja animal te respondo lo mismo que coloque mas arriba?… Creo que tu limitado cerebro no da mas, pero en fin, vee como veo peliculas online en yify y sin pagar ni uno, vee como puedo leer libro en la bilbioteca nacional de chile (online) sin pagar ni uno, te duele?.. jajaj actualizate

          • Luis Felipe Silva Schurmann

            La Biblioteca Nacional no te permite quedarte con los libros, y de hecho muchos no puedes ni sacarlos del edificio. Además de que TODO libro publicado en Chile va a la B.N. por LEY, es decir: regularizado. (no pirata)… a demás que no entiendo cómo ir a la B.N. a leer es “actualizarse”, cuando la gente lo hace desde 1815.

            No digo que no puedas ver películas por internet, obvio que puedes, lo que te digo es que asumas que robas trabajo ajeno, que no eres mejor que el político ladrón que de seguro te gusta criticar.

            Repito: mucha gente, como pareces ser el caso, no encuentra valor en el trabajo intelectual. Se le hace que no debería costar nada, pues no entiende el trabajo de este tipo, por ende, los escasos momentos en los que lo necesita, opta por robarlo sin dejar un céntimo al creador, al intelectual, al artista.

  • https://profiles.google.com/america.quinteros.bravo/about/ América Quinteros

    Se me han quitado todas las ganas de leer este libro, gracias, me has ayudado a ahorrar dinero y espacio en mi estante.

  • LabradorHD

    Este libro no se puede tomar en serio es mas bien anecdotico