W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Marcha por la Ciencia en Chile: Las bases y motivaciones de los científicos

Marcha por la Ciencia en Chile: Las bases y motivaciones de los científicos

Mar 8, 2017

Durante los últimos años, diversas voces han clamado por tomarle importancia al rol de la ciencia en nuestra sociedad. El punto de quiebre comenzó con la relativización de las instituciones científicas del mundo, principalmente en Estados Unidos, debido a las declaraciones del actual Presidente Donald Trump de no creer en diversas teorías científicas, como el calentamiento global y la evolución.

Las primeras declaraciones y acciones de Trump estuvieron asociadas al recorte de agencias federales, involucradas con parques nacionales e instituciones científicas de los Estados Unidos, provocó la alarma por parte de toda la comunidad científica y la opinión pública del país norteamericano.

Desde entonces comenzó la acción por parte de los científicos y múltiples actores involucrados en las ciencias y tecnologías, diversas personas han decidido unificar sus voces para demandar una mirada más tangente al que hacer científico y su vinculo con el desarrollo del ser humano.

El próximo 22 de abril se realizará una marcha a nivel mundial por la ciencia, convocado por las instituciones e investigadores más importantes. Chile también se une a las demandas de la comunidad mundial, por lo que conversamos con algunos de los organizadores de la Marcha por la Ciencia en Chile.

¿Qué es la Marcha por la Ciencia? ¿Por qué decidieron salir a marchar?

La Marcha por la Ciencia es un movimiento iniciado por investigadores de Estados Unidos contra las medidas que Donald Trump estableció sobre organismos de investigación norteamericanos, restricción de presupuestos y un gabinete anti-científico en varios niveles.

Frente a esto, llaman a los investigadores del mundo a adherir para revalorar la importancia de la ciencia en el mundo, así como la necesidad de darle relevancia política a los procesos que esta genera.  En Chile somos un grupo de 12 organizadores de diversas ciudades del país los que estamos trabajando en la organización del evento.

¿La principal motivación proviene del extranjero?

La situación de Estados Unidos es un disparador de esta discusión a nivel mundial, sin duda. Pero lo central está en cómo la ciencia es parte de nuestra vida, por lo que la alfabetización de la ciencia, la comunicación científica y la gobernanza del conocimiento son temas que no pueden, ni deben ser tomados a la ligera.

Chile tiene un conjunto de condiciones naturales que lo hacen muy vulnerable al cambio climático, los desafíos que hoy supone los riesgos naturales, las enfermedades infecciosas y la gestión de los riesgos son temas frecuentes en nuestra agenda noticiosa. Aun así, no tenemos suficiente investigación para explicar y comprender estos fenómenos. Por lo mismo, es frecuente encontrar respuestas deficientes, la generación de desinformación y una tremenda falta de cultura científica en nuestro país. Esta marcha viene a reivindicar localmente estas demandas.

¿Están resguardados los derechos de los científicos en Chile? ¿Qué sucede entorno a las leyes laborales?

En general, no. Existe la ley de universidades que permite que las Universidades del Estado establezcan reglamentos académicos para sus investigadores, pero esto es solo una fracción de quienes realizan investigación en Chile.

Hay que establecer una carrera del investigador, que sea capaz de reconocer la diversidad de roles, públicos, privados, en la academia, así como otros; que toman los magísteres y doctores en Chile. También, saber balancear la vida en familia estableciendo mecanismos que aseguren, por ejemplo, el derecho a sala cuna de padres y madres; puesto que las actuales leyes resultan no considerar estos aspectos.

Hay más de 25.000 investigadores con postgrado en Chile en diversas áreas del saber y esto no es una cantidad menor de población laboral.

¿Cuáles deberían ser las políticas públicas en torno a la Ciencia en nuestro país?

Esta es una pregunta no menor. Hay que distinguir entre políticas que gobiernen aspectos científicos del país, como leyes sobre células madres, producción industrial, cambio climático, entre otras, y las que tienen que ver con las condiciones de la producción de conocimiento, institucionalidad ministerial, regulación de instrumentos como fondos de investigación, becas de postgrado, condiciones laborales e incentivos a la innovación.

Ambos aspectos debiesen ser vistos, pero creemos que lo primero es tener una infraestructura gubernamental, como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, capaz de llevar a cabo y hacer seguimiento a estas políticas.

¿Qué esperan del nuevo Ministerio de Ciencias y Tecnología?

Es una pregunta compleja, puesto que este año es su tramitación. Lo esencial, es que antes de la discusión de presupuesto 2018 pueda ser promulgado este proyecto, para que se implemente al comienzo de la próxima administración como algo cierto y no como una posibilidad.

¿De qué manera se puede apoyar o ayudar para la organización y participación de esta marcha?

Creo que pasando la voz. La organización social ocurre a medida que nos comunicamos, compartimos y conversamos. Incluso, aunque no se esté de acuerdo en todo, esperamos esto sea una posibilidad de hacer una discusión compleja sobre el rol del conocimiento en la sociedad.

En tiempos de posverdad, creo que lo que más podemos pedir es que nos ayuden compartiendo los mensajes y debates en redes sociales, en conversaciones casuales o incluso en entrevistas como esta. Pueden encontrarnos en Facebook y en Twitter.